martes, 12 de mayo de 2020

HÁBITOS FÍSICOS SALUDABLES EN PATINAJE DE VELOCIDAD - CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS

      Dedicamos esta entrada para recordar esas partes del entreno que en muchas ocasiones son reducidas por "falta de tiempo", y en ocasiones, esta reducción de estas piezas clave de nuestras sesiones son el motivo de lesiones, molestias, etc...

      En primer lugar, al iniciar la actividad, es fundamental calentar bien. Únicamente os proponemos la parte general, aquella que realizamos sin patines y es fundamental para activar nuestro organismo, elevar la temperatura corporal, predisponer mentalmente para lo que viene y otros muchos beneficios. 



           Pero este calentamiento no es suficiente para empezar a entrenar "fuerte". Posteriormente al mismo, deberemos de realizar un calentamiento específico con patines y éste deberá orientarse a la parte principal de la sesión. No es lo mismo tener que hacer 3 bloques de 15' al 75% para regenerar después de una carrera a tener que entrenar series de 1km al 85-90% o bien una competición. El calentamiento específico deberá adaptarse a lo que viene después.
            Dedicaremos una entrada más adelante a hablar de calentamientos específicos o incluso alternativas a los mismos, ya que en ocasiones nos vemos en situación de competición sin un lugar para poder rodar adecuadamente debiendo enfrentarnos a un gran estímulo minutos después del calentamiento.

            Una vez realizada la sesión, lo ideal es hidratarse y alimentarse. Nuestras fibras musculares han recibido una gran solicitación. No es el momento perfecto para realizar los estiramientos, pero también es verdad que si hay que elegir entre hacerlos justo al acabar o no hacerlos, pues mejor hacerlos. Si buscamos la mejor opción, ésta es a las 2-3 horas después del entreno si seguimos las indicaciones que he citado anteriormente. De un modo más extenso, podéis encontrar más consejos en el siguiente vídeo, échale un vistazo e incluye este hábito en tu rutina, tiene más ventajas que inconvenientes. Además de realizar los mismos "post-entreno", también podemos dedicar uno o dos días para darle un "capricho" al cuerpo y hacer una serie doble o triple, posiblemente nos ahorraremos la visita al físio o ésta será más llevadera.



          Espero que os haya sido de ayuda. Si tenéis dudas, podéis escribir vuestros comentarios aquí o bien en el siguiente correo: consiguelotoledo@gmail.com. 

Autor: Isidoro Candel Pérez
Educador Físico Deportivo COLEF CLM nº 54812

No hay comentarios:

Publicar un comentario