En el mundo del patinaje de velocidad, cuando hablamos de niveles medio-alto, el ciclismo es un complemento fundamental en la planificación del entrenamiento al igual que la tonificación, la técnica sin patines o más conocido como "offskate", trabajo de mejora de la ADM o comúnmente llamada flexibilidad.
Podemos observar en los gráficos de estas imágenes los porcentajes de entreno anual que realizan estos atletas, incluyendo en los mismos un porcentaje bastante elevado de ciclismo. Motivo por el cual, una de nuestras pruebas-test propuestas para medir nuestro nivel o estado físico será la prueba del FTP o también conocida por el Umbral de Potencia Funcional. Aunque seamos patinadores, el ciclismo va a ser un recurso muy utilizado para complementar nuestro entreno. Permitirá seguir dando volumen de trabajo sin "castigar"cierta musculatura que se utiliza al practicar patinaje de velocidad. Aquí dejamos el enlace que amplia la información sobre la prueba de FTP. (enlace extraído de la Real Federación Española de Ciclismo).
Una segunda prueba propuesta es la de realizar una distancia en un entorno estable. Y realizar la prueba siempre en el mismo lugar, motivo por el cual, la elección del lugar será clave par poder repetir la prueba. Proponemos distancia corta y distancia media. (200m y 1500m). Para la prueba de distancia media, no es imprescindible que sea en pista, pero el factor del viento puede jugar en nuestra contra o a nuestro favor.
El procedimiento es sencillo, en la prueba de 200m se saldrá desde parado o bien rodado, pero deberemos de anotarlo para repetirlo del mismo modo.
Aquí va un ejemplo de salida desde parado:
Al hablar de salida rodada, se entiende aquella en la cual existe un tramo previo a la salida donde se permite romper la inercia y arrancar desde el principio con una velocidad elevada. Cuidado en no alargar excesivamente la salida ya que después viene la prueba.
Respecto a la prueba de 1.500m, la realizaremos rodada y con intensidad progresiva para que la prueba sea válida, es decir, no nos serviría si lo damos todo los primeros 700m y el resto vamos a ritmo medio. Es preferible dejar un pelín de gas al inicio y darlo todo según avanzamos.
En esta prueba tomaremos las pulsaciones al inicio de la prueba, inmediatamente después y 2' más tarde de realizarla.
Como protocolo de realización previa a estas pruebas (200 y 1500m), lo ideal sería calentar 10' progresivos, de menos a más. Posteriormente, rodar y hacer pequeños sprints muy cortos (30-50m) x 6-8 descansando unos 100-150m entre los mismos, para tras descansar 3-4', realizar el mismo.
La primera prueba a medir serían los 200m y 5' más tarde, podríamos realizar el 1500m.
Por último, ofrecemos otra prueba que va a combinar nuestro estado físico y técnico al mismo tiempo. Se trata de adaptar el Test de Course Navette que habitualmente se hace en carrera, al patinaje. (Adaptación realizada por Isidoro Candel). A continuación mostramos el vídeo explicativo:
A continuación el baremo que aún está provisional pero puede ser muy orientativo. La prueba puede hacerse tanto con doble giro (es decir, uno gira a derechas y otro a izquierdas), como girando únicamente a izquierdas que es lo más habitual en nuestro deporte
Esperamos que os sean de ayuda estos test y os permitan conoceros más y mejor para poder adaptar vuestros entrenos a vuestro nivel, necesidades y objetivos. Y si tienes dudas, ya sabes que puedes contactar conmigo en consiguelotoledo@gmail.com o a través de Facebook @isidorocandel
Autor: Isidoro Candel Pérez
Educador Físico Deportivo COLEF CLM número 54.812
No hay comentarios:
Publicar un comentario